la noche es nuestra

¨la desobediencia como acto de libertad es el inicio de la razón¨

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, comparten sus reflexiones y la postura de los estudiantes ante las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a partir de la Investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos relacionados con los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

(Source: tlachinollan.org)

AYOTZINAPA, ¿Qué país es éste Guadalupe?

“Ayotzinapa: ¿qué país es este Guadalupe?”, realizado en tiempo récord (7 días), ya está en la red. Nos solidarizamos con la lucha de todas las normales rurales del país y exigimos justicia para los familiares, amigos y compañeros de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el Día de Guadalupe del año pasado, cuyo responsable directo es el gobernador del PRD guerrerense, Ángel Aguirre Rivero de quien se pide juicio político y su destitución.

Ayotzinapa: un conflicto nacional

Consideraciones del Comité 68 ante el compromiso de la comisión permanente de la Cámara de Diputados respecto al conflicto de las Normales Rurales
 
A raíz de las movilizaciones y demandas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) mediante denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante organismos internacionales y la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado se ha abierto en el terreno legal un impasse que por lo pronto ha inmovilizado a las fuerzas represivas policíacas, ahora en espera de las investigaciones y acciones posibles de la PGR.
 
Sin embargo y al mismo tiempo, en los medios de prensa y de sectores sociales del estado de Guerrero ligados al turismo, los transportistas, comerciantes y otros se han expresado voces reclamando acciones en contra de los normalistas, en particular el cierre o clausura de la Normal, mediante una campaña de estigmatizaciones caracterizando a los estudiantes como guerrilleros, violentos, extorsionadores delincuentes etc.
 
Pero más allá de los elementos locales y regionales, el acumulado de los hechos y participaciones de los diversos actores del conflicto muestran, sin lugar a dudas, una dimensión nacional en la perspectiva de las elecciones del 2012 que se percibe como un determinante mayor del conflicto. Desde las percepciones locales pueden invisibilizarse algunos actores, pero desde una perspectiva nacional es muy significativa la acción y participación de fuerzas políticas nacionales
 
La dimensión nacional del conflicto de Ayotzinapa
 
En efecto, el problema no es solamente el deslinde de responsabilidades entre los federales –fuerzas armadas de Calderón- PAN- y la policía ministerial bajo las órdenes directas del gobernador Aguirre-PRD con antecedentes Priístas, sino también el papel de terceros instigadores del uso de la violencia en Guerrero.
 
Significativamente la violencia sistemática más generalizada en el estado de Guerrero se ha centrado en los planteles escolares. Hace apenas unos meses esta situación se concretaba con el cierre de más de doscientos planteles educativos de nivel primario y secundario en una acción de demanda de seguridad que dio pie al despliegue del operativo Guerrero Seguro consistente en el envío de efectivos de la policía federal que asumieron la dirección y el control de la policía estatal. La proclividad política de cada uno de los actores, da luz sobre la intencionalidad de estas acciones: primero los directores de las escuelas primarias y secundarias responden en una gran mayoría a las indicaciones de Elba Esther Gordillo y eventualmente de su instrumento partidista, el PANAL. El hecho oscuro del origen y resolución de estos supuestos fenómenos de extorsión en las escuelas de Guerrero por los narco no hace sino reforzar la hipótesis de la artificialidad de los mismos.
 
Pero el hecho consumado es que la policía federal panista se estableció de manera permanente en el territorio de Guerrero. Por eso se dio su presencia inmediata en los acontecimientos del 12 de diciembre en Chilpancingo, y se debe investigar también y extraer todas las consecuencias de ello que fueron precisamente los federales los que iniciaron los disparos en el desalojo. Es decir, fueron las fuerzas que responden a Calderón e indirectamente al PAN las que iniciaron  la escalada de violencia.
 
El gobernador Aguirre en un primer momento señaló enfáticamente la participación de la policía federal, pero inexplicablemente dejó de hacerlo.
 
Ahora el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha vuelto a hacer referencia a la participación de los federales en la represión. Sin embargo igualmente dejó vías abiertas para la impunidad de los mandos directos y políticos, al dejar de lado la falta de colaboración en la investigación de la policía federal con el argumento de que ya lo habían hecho en la PGR. Es preocupante el comportamiento falsamente legalista, de la CNDH, de la PGR, de las diversas policías, y hasta de la comisión de diputados involucrada, con el que se encubre la falta de conclusiones categóricas de las investigaciones, que debieran dar lugar a las acciones de justicia reclamadas. Con las ambigüedades legaloides lo único que hacen es dar largas al conflicto para omitir dar soluciones de fondo al conflicto, y mantener en cambio la decisión de volver a recurrir a la violencia oficial con nuevos pretextos.
 
Las demandas de fondo
 
Más allá de las características del conflicto de la Normal de Ayotzinapa, se trata de un conflicto que se extiende por más de cuarenta años de supresión y clausura de todas las Normales Rurales. Año con año la situación se exacerba en alguno de los planteles que aún subsisten y que en esa ocasión son blanco de la ofensiva oficial. En años recientes se agredió con violencia policiaca criminal a la Normal del Mexe, Hidalgo como en el 2007, después fueron desmanteladas y destruidas las instalaciones de Mactumatzá en Chiapas y también amenazada sin éxito la Normal de Tenería en el Estado de México.
 
Por todo esto no sólo los estudiantes interesados y organizados en la FECSM, sino también sectores muy importantes de la sociedad mexicana reclaman la reapertura inmediata de las Normales citadas y la reconstrucción integral del Sistema Nacional de Normales Rurales, porque son necesarias y eficientes para el sector social para el que fueron concebidas.
 
Un análisis y solución política de fondo del problema de las Normales tiene que considerar necesariamente toda esta historia con todas sus determinaciones. Esto debe ser la materia de atención de la comisión especial de diputados para conocer y seguir el caso de Ayotzinapa.

COMUNICADO SOBRE LA PROVOCACIÓN CONTRA AYOTZINAPA

Inicia el Gobernador Ángel Aguirre un gran montaje de provocación, división y confrontación del pueblo de Guerrero para mantenerse en el poder, golpear a la Normal de Ayotzinapa y criminalizar al movimiento popular independiente.
Está en marcha la investigación que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos para deslindar responsabilidades en relación a la represión que sufrieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 12 de enero y es cada vez más clara la responsabilidad del Gobernador Ángel Aguirre en éstos hechos. La demanda de juicio político por tanto, empieza a tomar fuerza entre el pueblo de Guerrero y sus organizaciones y solo es cuestión de que se extienda esta exigencia para que se ponga de manifiesto la indignación popular y se haga escuchar en todos los rincones de Guerrero el grito popular de que los normalistas no están solos y que sus asesinos deben ser juzgados y castigados.
Por su parte Ángel Aguirre, igual que lo hizo cuando su entonces jefe político Rubén Figueroa Alcocer ordenó la masacre de Aguas Blancas, está montado una fuerza social con la clara y perversa intención de confrontarla con los estudiantes normalistas y el movimiento popular independiente que reclama su juicio político, haciendo uso de los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno del Estado, la infraestructura de los llamados programas sociales y apoyándose en sus incondicionales grupos de la clase política, empresarial y lucradores sociales.
Muestra de ello ha sido el montaje mediático para la satanización y criminalización de los normalistas a través de la tradicional prensa y medios de comunicación oficialistas que los estigmatiza de “vándalos” y otras lindezas y la manipulada marcha de acarreados burócratas, transportistas, comerciantes y lambiscones caciques y políticos “ninis”, legisladores locales y federales de los distintos partidos, realizada este jueves en Chilpancingo. La estrategia de esta oportunista y perversa unidad es “la demanda de investigación y esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables, pero sin tocar al gobernador”, es decir garantizando la impunidad para el verdadero y principal responsable.
Por lo anterior, las organizaciones y organismos civiles abajo firmantes, promotoras, fundadoras e integrantes mayoritarias del Frente de Masas Populares de Guerrero, alertamos a la opinión pública, de la provocación que a través de grupos progubernamentales incrustados en los partidos políticos e incondicionales al Gobernador perredista Angel Aguirre Rivero, se está montando para confundir y dividir al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones y que en los próximos días se manifestarán en su apoyo incondicional, cumpliendo su papel de lacayos y traidores del pueblo.
Alertamos sobre la movilización pagada de grupos de provocadores que azucen a la sociedad en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y de las organizaciones que los apoyamos, del intento de generar violencia y de la cacería de brujas que se está preparando contra luchadores sociales y defensores de derechos humanos, señalados por policías políticos encubiertos de periodistas, dirigentes sociales y hasta funcionarios y “representantes populares”. Alertamos también de los malos dirigentes que están aprovechando de manera oportunista el conflicto provocado por el propio gobernador para vender su apoyo a cambio de canonjías, utilizando a su favor las necesidades y la dignidad de la gente del pueblo.
Llamamos al pueblo y a sus organizaciones a mantener con dignidad la lucha por nuestros derechos y justas demandas y a asumir una posición clara y digna ante la represión de que están siendo objeto los estudiantes de Ayotzinapa y ante la posibilidad de dejar impunes los delitos de lesa humanidad que se han cometido. Es momento de definiciones, o estamos a favor del mal gobierno que despoja, explota, reprime y desprecia al pueblo y jugamos el indigno papel de defenderlo aún en contra de nuestros hermanos del pueblo o nos unimos para enfrentarlo defendiendo nuestros derechos y luchando por nuestras demandas, hasta formar una fuerza social independiente del gobierno y de los partidos políticos, capaz de pugnar por un gobierno que obedezca al pueblo.
Llamamos al Pueblo de Guerrero y a todas sus organizaciones populares a no caer en el juego del colaboracionismo y defensa del gobierno de los ricos empresarios capitalistas, a sumarse a la lucha por el Juicio Político al Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a manifestar su más amplio apoyo y respaldo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a respaldar sus demandas, a no permitir que las próximas elecciones distraigan el objetivo primordial de que se haga justicia a los estudiantes asesinados y a aportar víveres, agua y recursos, ahora que se les restringen los recursos públicos.
¡JUICIO POLITICO AL GOBERNADOR ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO!
¡DESENMASCAREMOS A LOS PRO-GOBIERNISTAS TRAIDORES!
¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
¡AYOTZINAPA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; Organización Campesina de la Sierra del Sur; Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero; Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla; Consejo Ciudadano de Chilapa, Cooperativa “La Esperanza” de Iguala; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo; Mujeres Solidarias A.C.; Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos; Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en Guerrero; Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Consejo de Autoridades de las Comunidades del Municipio de Tecoanapa; Frente Popular Revolucionario; Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Comuneros de Juluchuca en Defensa del Arroyo; Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc; Taller de Desarrollo Comunitario A.C. Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social de Guerrero.
Chilpancingo, Gro. a 5 de enero del 2012

(Source: lavozdelanahuac.blogspot.com)

MOVILIZACIÓN POR JUSTICIA PARA AYOTZINAPA: 6 DE ENERO, 2 PM, METRO XOLA A CONGRESO DE LA UNIÓN

EXIGIMOS JUSTICIA PARA AYOTZINAPA GUERRERO, NO IMPUNIDAD

A LA SOCIEDAD EN GENERAL:
A casi un mes de los hechos ocurridos el día 12 de Diciembre de 2011, donde perdieron la vida nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino y en días recientes el fallecimiento del señor Gonzalo Rivas Cámara, hacemos de manifiesto nuestra inconformidad con los pocos avances y los muchos retrocesos que han tomado las investigaciones desde la declinación de la Procuraduría General de la República y que regresa las investigaciones a la Procuraduría Estatal lo cual nos parece un acto que puede conducir a que este caso en particular quede en la impunidad como lo han hecho varios más, puesto que responsabilizamos al gobierno del estado de los hechos ocurridos el día 12 de Diciembre pues así lo dejó ver el que en esos días se desempeñaba como subsecretario de seguridad pública el General Miguel Arriola en su primera declaración de lo ocurrido donde dijo que el gobernador le había dado la orden de “limpiar la carretera”, hasta las declaraciones del procurador con licencia Alberto López Rosas el cual supuestamente fue cesado del cargo por lo ocurrido ese fatídico día, ahora amenaza con volver al puesto lo cual nos pone de manifiesto la simulación y la farsa con la que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se ha manejado en estos meses de gestión, nos parece indignante como han manejado la muerte del señor Gonzalo Rivas para culpabilizar al alumnado de esta institución educativa de lo ocurrido, no menospreciamos el acto que realizó, pero nos parece atroz que se maneje de una manera tan mediática como defensa y justificación del asesinato extrajudicial de nuestros compañeros, donde los sectores empresariales y grupos fieles al gobernador utilicen como bandera para pedir que se cierre esta Institución Educativa que abre la posibilidad a varios jóvenes de las diferentes regiones del estado que no cuentan con la posibilidad de continuar con sus estudios de seguir preparándose en la docencia para poder educar a la niñez de los lugares apartados y donde la secretaria de educación no puede mandar maestros por verse comprometida con el SNTE.
MARCHEMOS POR JUSTICIA PARA AYOTZINAPA GUERRERO
Viernes 6 de enero 2:00 PM
Del metro Xola (Calzada de Tlalpan) al Congreso de la Unión
¡NO UN MINUTO DE SILENCIO, SI NO TODA UNA VIDA DE LUCHA!
¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA!
¡VENCEREMOS!
¡POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS: GABRIEL ECHEVERRÍA DE JESÚS Y JORGE ALEXIS HERRERA PINO!
¡JUICIO POLÍTICO A ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO!
¡SOLUCIÓN INMEDIATA Y FAVORABLE AL PLIEGO PETITORIO!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CESE A LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

(Source: lavozdelanahuac.blogspot.com)

Rechazamos el intento de iniciar una cacería de brujas contra los estudiantes de Ayotzinapa, su Normal Rural y las organizaciones populares que los respaldan

EL GOBIERNO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO Y LAS FUERZAS POLITICAS QUE LO MANTIENEN EN EL PODER, NO DEBEN MANIPULAR LA MUERTE DE GONZALO RIVAS PARA CRIMINALIZAR A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y EXCULPARSE DE SU GRAVE RESPONSABILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2012.


Por fin se cumplió el perverso deseo del Gobierno del Estado de Guerrero y en un tercer comunicado oficial por fin acertó: el trabajador Miguel Gonzálo Rivas Cámara finalmente falleció por las quemaduras sufridas durante el incendio de la gasolinera “EVA”, provocado durante la represión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011.
Miguel Gonzálo Rivas Cámara, es una víctima más de la acción irresponsable de los cuerpos policiacos coordinados en el denominado Programa Guerrero Seguro y su caso debe ser parte de la investigación que lleva a cabo la CNDH, donde deben aclararse las condiciones en que se dio el incendio que lo lesionó y deslindarse la responsabilidades de manera transparente hasta dar con los culpables. Sin embargo, advertimos que la muerte de éste trabajador debe contextualizarse en el marco del conflicto que generó el gobierno estatal con su indolencia ante las demandas de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y no en la “naturaleza perversa” de los mismos.
Llama la atención que el gobierno del Estado había estado muy interesado en manipular el estado de salud de Manuel Gonzálo Rivas Cámara para criminalizar a los estudiantes normalistas. Lo dio por muerto prematuramente de manera perversa hasta en dos ocasiones, sin ningún respeto a el y a su familia y solo con el malsano interés de responsabilizar ante la opinión pública y sin pruebas fehacientes, a los estudiantes de dicho incendio. Quisieramos ver en las autoridades y en el Gobernador Angel Aguirre, el mismo interés que han puesto en éste caso, ante los casos que reclamamos en nuestro Comité y en los casos recientes de Joel Santana Villa, Ascención Villa Santana, Marcial Bautista y Eva Alarcón, entre otros.
El intento mediático de responsabilizar a los normalistas de haber causado el incendio en cuestión hace notar más un intento por crear una cortina de humo y desviar la atención de los verdaderos responsables del conflicto y la represión, que a todas luces son el gobernador y su equipo más cercano, tratando de extrapolar y azuzar a la “manipulable” opinión pública” con los “malvados” estudiantes. Cabe mencionar que hay muchos elementos confusos que los propios medios han difundido acerca del incendio y los propios estudiantes han señalado que como estrategia, ninguno de ellos llevaba alguna prenda que lo identificara plenamente como estudiante de su escuela, lo que contrasta con las versiones que señalan a estudiantes con camisetas de Ayotzinapa como responsables del hecho. Incluso hay versiones de que los incendiarios fueron protegidos por los mismos policías. Por ello no deben adelantarse vísperas y esperar a que progrese la investigación.
Es lamentable que el trabajador haya fallecido y que su injusta muerte se sume a la de los dos jóvenes estudiantes. A nosotros como familiares y amigos de víctimas de la violencia, nos duele la muerte y desaparición de todos y cada uno de los guerrerenses que han caído y siguen cayendo en ésta absurda e interminable guerra contra el pueblo, donde nosotros siempre ponemos a las víctimas, somos estigmatizados, criminalizados y hasta eliminados por exigir justicia, como ha sucedido con Norma Andrade, Nepomuceno Moreno, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, ente otros. Mucha razón tuvo Tomás Segovia cuando dijo que “La izquierda es la voz de los muertos”, pues la muerte de nuestros seres querido sacude y aclara nuestras conciencias y nos obliga a luchar.
Nosotros, estamos a 5 años de haber conformado nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y en el marco del dolor y el miedo, lo que más hemos aprendido es la capacidad del Estado mexicano y de sus distintos niveles de gobierno para mantenerse en la impunidad, evitar a la justicia y manipular a la opinión pública para esconder sus compromisos con la llamada delincuencia organizada.
Por lo anterior, rechazamos el intento del gobernador Angel Aguirre Rivero y su grupo por iniciar una cacería de brujas contra los estudiantes de Ayotzinapa, su Normal Rural y las organizaciones populares que los respaldan. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo hacia ellos, demandamos el castigo a los culpables de los tres asesinatos cometidos el 12 de diciembre, nos sumamos al reclamo de que la CNDH realice una investigación imparcial y apegada a derecho, exigimos el juicio político al gobernador Angel Aguirre Rivero y seguiremos luchando por la presentación de nuestros desaparecidos y castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros familiares, la suspensión de las órdenes de y cierre de los procesos penales a los defensores de derechos humanos, promotores y luchadores sociales, la libertad de los presos políticos y porque la seguridad pública en el estado y en el país se garantice a través de las autoridades civiles y regresen los militares a sus cuarteles.
Cuando se extinga la sombra de la represión y la impunidad, retomaremos nuestra exigencia al Gobierno del Estado de implementar un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de nuestros desaparecidos y hacer justicia a nuestros asesinados. Por ahora seguiremos trabajando en la atención y apoyo a las víctimas de la violencia de manera autogestiva y solidaria.
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

(Source: anticapitalistasenlaotra.blogspot.com)

Normalistas toman estaciones de radio en Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa tomaron hoy tres estaciones de radio en esta ciudad, como parte de las acciones de protesta para exigir el esclarecimiento del homicidio de dos de sus compañeros.

Durante 45 minutos, los normalistas se apoderaron de los micrófonos de las estaciones radiofónicas comerciales para difundir los motivos de sus acciones de protesta, entre ellas el esclarecimiento del homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Otras de las peticiones es el cese de lo que llamaron el hostigamiento del gobierno del estado hacia su movimiento, para que desistan en la existencia de pedir las mejoras condiciones de la normal rural de Ayotzinapa.

Este día los inconformes intentaron tomar las instalaciones del sistema oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG), pero debido a la falta de personal por la temporada vacacional, decidieron desistir de la decisión y se dirigieron a las estaciones Capital Máxima y ABC-Radio.

Anunciaron que trasladarán sus movilizaciones a la capital del país y a otras entidades de la República para que la sociedad conozca de la falta de resultados al pliego petitorio entregado al gobierno estatal.

Por su parte, el estado ha informado de la asignación de 50 nuevas plazas para los normalistas en proceso de egresar, además de que la beca alimenticia se incrementó de 39 a 50 pesos por estudiante a partir de la actual administración gubernamental.

Como parte del proceso de investigación para esclarecer el homicidio de los dos normalistas, hay 12 elementos policiales ministeriales y preventivos arraigados por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR).

(Source: informador.com.mx)

Ayotzinapa 2012: entre el dolor y la esperanza

En estos días de navidad y año nuevo los 520 estudiantes de Ayotzinapa, en lugar de convivir con sus familiares y amigos, asumieron el compromiso de quedarse en su escuela para resistir y honrar la memoria de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron ejecutados por policías federales y estatales el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol. En medio de esta algarabía permeada por un ambiente consumista y etílico, los estudiantes se organizaron para difundir su lucha y recolectar víveres en las diferentes regiones del estado, presentando su grupo de danza y su rondalla. A pesar de la tragedia y de toda la embestida impulsada por el gobierno del estado contra su movimiento, los estudiantes resisten y se mantienen firmes en su exigencia de justicia, dentro de su escuela.

No tienen más recursos que su palabra solidaria y sincera. En sus bolsillos no hay dinero, sin embargo, en sus corazones se agita la pasión por la justicia y se expresa la indignación por los compañeros caídos. Con muchos esfuerzos y sacrificios los jóvenes se han acuerpado, han encontrado el apoyo de todas las normales rurales de México y están compartiendo la tristeza, el dolor, la indignación, la persecución y las jornadas de lucha. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) está en sesión permanente porque sabe de los riesgos que corre esta normal, que siempre ha estado en la mira de los gobiernos autoritarios, que no han cejado en sus intenciones de desaparecerla.

Los estudiantes son jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, de familias de escasos recursos que en su mayoría provienen de las regiones más marginadas, como la Montaña, la Costa Chica y la Costa Grande. Son jóvenes que han crecido en medio de precariedades, que desde pequeños han tenido que trabajar en el campo y en la ciudad para solventar sus estudios. Para ellos es un privilegio el haber llegado a una escuela de nivel superior. A pesar de que el internado de Ayotzinapa se encuentra en pésimas condiciones, por la acción deliberada de las autoridades de hacer inviable este modelo de formación magisterial, los estudiantes lo asumen como parte de su desarrollo profesional. La falta de apoyos de gobierno nunca ha sido un pretexto para que no estudien y no alcancen un alto rendimiento académico.

En esta normal se han formado grandes maestros que no sólo han sido personas ejemplares de la enseñanza dentro de las aulas, sino guías y maestros de la lucha social. Muchos de ellos entregaron su vida por la educación, la justicia y el cambio democrático. Fueron hombres congruentes con sus convicciones políticas e ideológicas, fieles a su conciencia y a sus principios. Antepusieron los intereses de la gente que sufre por encima de sus intereses personales. En esta tradición de lucha se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, Carmelo Cortés y Arturo Miranda. Su fundador Raúl Isidro Burgos desde que se creó la normal de Ayotzinapa en 1923, siempre impulsó las luchas de los estudiantes. En 1960, cuando el estado se encontraba convulsionado, vino a Chilpancingo para alentar el movimiento social que exigía la desaparición de poderes, por la brutal represión del gobierno del general Raúl Caballero Aburto.

La normal de Ayotzinapa es un símbolo de las luchas democráticas en el estado y en el país, es una institución que cobija a las juventudes marginadas del campo y la ciudad, que alimenta el espíritu emancipador para educar en la libertad, en la justicia y la democracia. Gabriel Echeverría, uno de los compañeros caídos el 12 de diciembre, ocupaba la cartera de orientación política y desde que asumió el cargo lo hizo con gran pasión y responsabilidad. Siempre inculcó en sus compañeros los valores de la solidaridad, la justicia, la igualdad y los derechos irrenunciables que poseen todas las personas. Perteneció a la federación de estudiantes y gozó de gran prestigio por su capacidad organizativa, su liderazgo, su congruencia de vida y su entrega a la causa.

Jorge Alexis por su parte, perteneció a la base estudiantil y siempre estuvo dispuesto a apoyar las iniciativas del comité ejecutivo. Con determinación se plantaba en las manifestaciones y al igual que los demás compañeros, veía con angustia que los tiempos fatales se acercaban en este fin de año y no vislumbraba ninguna señal positiva, por parte del gobierno del estado, para atender su pliego petitorio.

Los padres y las madres de los estudiantes forman parte de este contingente de jóvenes valiosos, que se organizan para sobrevivir y resistir en estos días difíciles en que el gobierno los ha reprimido y les ha retirado los apoyos que regularmente otorga a los directivos de la normal. Ante esta lucha desigual los estudiantes han encontrado en los sectores sociales más pobres, una gran solidaridad. Sienten el respaldo y el cariño de la gente sencilla que les lleva pan, café, frijol, maíz, arroz, azúcar y agua. Con gusto lo comparten, y no porque les sobre, sino porque lo asumen como parte de su propia causa, los ven como si fueran sus hijos, por los que sienten orgullo.

Esta solidaridad se ha extendido en Atoyac, Tecoanapa, Ayutla y Tixtla donde hay centros de acopio de víveres. En estos lugares los jóvenes constatan con gran alegría que la gente no los abandona. Se han dado cuenta de la grandeza de los pueblos de Guerrero, de su nobleza y alta conciencia social. Son los pueblos que también demandan al gobierno que construya más escuelas y envíen más maestros a tantos lugares olvidados. Sólo esta gente sabe lo que significaque haya maestros bien preparados y comprometidos con las comunidades, porque marcan la diferencia entre el rezago y el vivir dignamente.

Cuando los sectores sociales acomodados y los burócratas andan de vacaciones, los estudiantes de Ayotzinapa permanecen dentro de su escuela. Formalmente no tienen clases por el conflicto que persiste con el director y la planta docente, sin embargo, estos días marcados por la tragedia y el dolor, les ha permitido forjar su personalidad como normalistas al encontrar en estas luchas las herramientas pedagógicas para su desarrollo profesional. En estas dos semanas han tenido largas jornadas de nuevos aprendizajes, tanto como estudiantes normalistas, como ciudadanos que luchan por la educación y por la viabilidad de este modelo de enseñanza pública. Sus asambleas se han transformado en los nuevos espacios de deliberación y análisis. De una reflexión profunda sobre el quehacer del maestro en un contexto de crisis política y educativa; ante el desmantelamiento de las instituciones de enseñanza pública y de la conculcación de derechos, por parte de gobiernos que han impuesto una visión empresarial del poder.

Los jóvenes no sólo aprenden, también están dando grandes lecciones de dignidad y tenacidad al gobierno y a la sociedad. Lo hacen con la fuerza de la razón, con gran imaginación y vitalidad, con el gran amor que tienen por la verdad. Los mueve su lucha incansable por la justicia y por la exigencia del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Los estudiantes trabajan para las nuevas generaciones, un ejemplo que nunca veremos con los políticos de ahora, que sólo piensan en sus proyectos personales plagados de codicia. Hay una gran distancia y diferencia entre los jóvenes estudiantes que luchan en la adversidad y los políticos que viven en el confort que les da el poder y el dinero. Este bienestar no les permite tener ojos para ver la tragedia de los estudiantes y de sus familiares que padecen la pobreza, la violencia y la persecución. Es la nueva generación de jóvenes guerrerenses que piensa en plural y con perspectiva; que tiene como su horizonte, la justicia, la educación, la democracia, el desarrollo, la seguridad y la paz construida desde abajo.

Este es el gran desafío de los estudiantes de Ayotzinapa para el 2012. No lucharán por un cargo de elección popular, ni buscaran hacerse de un lugar dentro de los grupos de poder y de las estructuras partidistas. Tampoco venderán sus votos o buscarán aliarse con algún candidato. Sus luchas y sus sueños son de largo aliento, son proyectos transgeneracionales, que vienen tejiéndose por décadas a un alto costo de vidas y sin sabores. Las decenas de generaciones que han pasado por esta escuela, saben que en esta normal aprendieron lo mejor de su vida, independientemente de que cada egresado haya sido fiel a estos ideales. Desde esta alma mater se ha esparcido el conocimiento con los maestros que han egresado y que en sus centros educativos han continuado con la lucha por una educación comprometida con los más olvidados.

En esta larga gesta de los normalistas de Ayotzinapa muy pocos vislumbraron que en su movimiento de protesta, este gobierno emanado del PRD iba a asestar un duro golpe a los estudiantes, con las ejecuciones extrajudiciales de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Hernández. Han cubierto de luto esta escuela que ha dado su mejor aportación para combatir el rezago educativo en el estado. No se esperaba un golpe demoledor, mucho menos el silencio y la complicidad atroz de una clase política que se ha enfermado de poder y se ha olvidado de las luchas heroicas del pueblo. Ahora los jóvenes tienen que remar contra todo el aparato burocrático. Van a defender con todo la normal de Ayotzinapa y van a luchar para que se haga justicia en los casos de Jorge Alexis y Gabriel. En medio del dolor y la esperanza sacarán la casta para alcanzar la justicia y castigar a los responsables. Para que la normal de Ayotzinapa siga siendo un espacio educativo consolidado, reconocido y respetado por los gobiernos de cualquier cuño.

(Source: kaosenlared.net)